martes, 9 de agosto de 2011

El primer año de la prosperidad democrática


Columna La Tarde
Fundación Kíos

El primer año de la prosperidad democrática

El primer año del gobierno Santos se ha caracterizado por la construcción de los pilares necesarios para edificar su visión de desarrollo, sustentada en la noción de prosperidad democrática.

No cabe duda de que ha utilizado gran parte de su capital político y liderazgo para posicionar temas críticos en la agenda política nacional, tales como la reparación a las víctimas y la restitución de tierras, logrando con ello rupturas significativas frente a las prioridades y enfoques del gobierno anterior. Ello se ha logrado no sólo por sus capacidades y conocimientos sobre la administración pública y el Estado, sino también por su olfato y agudeza política, lo cual acompañado de un estilo gerencial mucho más concertador, le ha permitido construir consensos con diferentes actores e instancias, lo mismo que recomponer relaciones con las Altas Cortes y fortalecer la interlocución con el Legislativo, en el marco de la Mesa de Unidad Nacional. 

Es posible sintetizar que estos doce meses han estado marcados por la impronta de la modernización institucional del país, no sólo en el plano de sus instancias y órganos, sino también en lo que respecta a la capacidad del Estado para responder con hechos de gobierno concretos frente a las cada vez más complejas demandas y aspiraciones de la comunidad. Estas premisas de cambio y transformación se han materializado tanto en la diversificación de las prioridades gubernamentales como en la forma de abordar y asumir los problemas, sobre la base de seguir construyendo sobre los avances y resultados logrados en el anterior mandato presidencial.

En el plano internacional, se han presentado cambios en los enfoques y prioridades de la política exterior y la política comercial. Frente a la primera de éstas, se han logrado recomponer las relaciones con nuestros principales vecinos, conscientes de que el aislacionismo continental no conviene a un país que sigue siendo percibido por algunos como “amenaza regional”. En el plano comercial, a la par con el fortalecimiento del cabildeo para la aprobación del TLC con Estados Unidos, hemos diversificado la firma de tratados comerciales con potenciales socios en diferentes latitudes, con especial énfasis en el Pacífico. En el plano interno, se respira un ambiente menos belicoso y combativo entre el Ejecutivo y otras instancias del poder, lo cual ha permitido impulsar reformas transcendentales para el país. Si bien el balance de este primer año es altamente positivo, quedan múltiples retos y desafíos para resolver en el camino de alcanzar la tan ansiada prosperidad democrática.

Publicado en La Tarde del 9 de agosto de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/46139-el-primer-ano-de-la-prosperidad-democratica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario