martes, 5 de abril de 2011

La Universidad pública frente a los desafíos actuales


Columna La Tarde
Fundación Kíos

La Universidad pública frente a los desafíos actuales

Hace algo más de una semana, el presidente Santos manifestó que no retirará el proyecto que permite la reforma de las universidades públicas para que éstas puedan recibir inversión privada.

Desde esta tribuna, reconocemos que la generación de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado es una alternativa para generar recursos de inversión en temas estructurales para la competitividad del país, como la educación y la innovación.

Los países que tienen los estándares educativos más altos del planeta han entendido que para ser competitivos se requiere reformar el rol de la universidad pública dentro de la sociedad. Ello implica garantizar su sostenibilidad financiera, bien sea a través del cobro de matrículas y derechos de admisión, o bien, por medio de la consolidación de sinergias con la empresa privada y con las entidades públicas responsables de la Investigación y el Desarrollo (I+D). En países como Finlandia, Israel, Singapur, China, Japón y Corea del Sur esta reforma ha superado, por completo, toda huella ideológica o política para convertirse en una prioridad nacional. En estos contextos, existe consenso sobre la necesidad de ser más competitivos y eficientes, lo cual se sustenta, en una gran proporción, en la calidad y pertinencia de los programas educativos, así como en su permanente mejoramiento y constante articulación con las dinámicas y tendencias del mercado laboral. Para ello se requieren recursos suficientes, lo cual exige potenciar acuerdos con el sector empresarial.

Por el contrario, en nuestros países de América Latina y el Caribe, diversos sectores se rasgan las vestiduras cada vez que se intenta cambiar el status quo de las universidades públicas. Con el falso sofisma de la privatización, nos han intentado vender la teoría sobre la inconveniencia que tendría la incorporación de la inversión privada dentro de los centros de formación superior y de su impacto nocivo y regresivo sobre los estudiantes más pobres y vulnerables. Limitan la discusión a un debate ideológico y de tendencias políticas del cual nunca hemos salido y que solamente nos condenará al atraso.

Es conveniente mirar todas las aristas y beneficios de la inversión privada. No se trata de desconocer que deben existir mecanismos subsidiarios y complementarios para asegurar el acceso de estudiantes de escasos recursos ni tampoco dejar de asignar recursos públicos para el financiamiento de la educación. Simplemente mirar más allá, sin las ataduras ideológicas que no nos han conducido, hasta ahora a ninguna parte.

Publicado en La Tarde de Pereira el 5 de abril de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/40160-la-universidad-publica-frente-a-los-desafios-actuales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario