jueves, 14 de abril de 2011

El desempleo en Pereira: ¿Un problema coyuntural?

Columna de opinión
Fundación Kíos

El desempleo en Pereira: ¿Un problema coyuntural?

De acuerdo con las cifras del DANE, Pereira presenta la mayor tasa de desempleo del país, entre las 13 principales ciudades capitales.

Más allá de la cifra, lo que ha causado conmoción, está referido a la existencia de tendencias negativas en las dinámicas laborales pereiranas, tales como la baja demanda laboral, los bajos niveles de capacitación de la mano de obra o la dependencia a los flujos de remesas provenientes del exterior, las cuales amenazan con convertirse en problemáticas persistentes y estructurales y exigen intervenciones y actuaciones por parte de la administración municipal, en asocio con el departamento y la Nación.  

Un estudio reciente del Banco de la República, realizado a partir de los datos de empleo y las Encuestas de Calidad de Vida de la última década, sugiere que la alta tasa de desempleo de la ciudad tiene una relación directa con la disminución de los flujos de remesas provenientes de España y Estados Unidos. El documento menciona que la recesión económica por la que atraviesan estos dos países tiene una incidencia en el aumento del número de personas que salen a buscar trabajo en el área metropolitana. El incremento de la oferta laboral no está compensando con una mayor expansión de las oportunidades laborales, en parte porque no se han presentado incrementos sustanciales en la productividad o bien, porque el comportamiento al alza de los salarios reales, en especial en el salario mínimo, desestimula la creación de empleo formal. Estos factores motivan el incremento del subempleo y de la informalidad, lo cual tiene impactos sobre la calidad de vida y el bienestar.

Lograr que el desempleo no se convierta en una dinámica estructural, requiere diseñar programas integrales para dinamizar y fortalecer la creación de empleo y la generación de ingresos. Ello implica robustecer los programas de capacitación y fortalecimiento de competencias laborales, lo mismo que diseñar programas de ahorro y cobertura entre las familias que reciben remesas, con el fin de que éstos rubros puedan utilizarse como capital semilla en emprendimientos y otras iniciativas productivas, rompiendo con ello, la excesiva dependencia a los giros provenientes del exterior.

Así mismo, es clave consolidar alianzas entre las Universidades y el sector empresarial para la vinculación de jóvenes al mercado laboral o el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en diversos sectores en los que se presentan potencialidades tales como la agroindustria, los mercados verdes, los servicios, el turismo y las confecciones.

Publicado en La Tarde del 12 de abril de 2011: http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=40499

No hay comentarios:

Publicar un comentario