martes, 18 de enero de 2011

Mirar afuera


Columna La Tarde
Fundación Kíos

Mirar afuera

El año pasado The Economist anunció los grandes avances socio económicos a lo largo y ancho de Latinoamérica. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, señaló el marcado interés con que numerosos inversionistas extranjeros se encuentran observando a la región. La publicación y el funcionario, así como otros académicos, analistas y empresarios, concluían que la década que comenzó el pasado primero de enero, bien podría ser la década latinoamericana.

Lo anterior tal vez sería motivo de orgullo para quienes habitamos en dicha zona del globo, pero quizás deberíamos adoptar con decisión y agilidad el hábito de compararnos con otros, no únicamente países pertenecientes al primer mundo, sino también con países que se encuentran en vías de desarrollo.

Dando una breve mirada afuera, plantearemos dos cuestionamientos que nos deben llevar a pensar qué debemos hacer para lograr que los dos lustros que se vienen, sean efectivamente latinoamericanos.

Uno: según el Fondo Monetario Internacional, de las 10 economías que más crecieron entre 2001 y 2010, seis eran africanas y el resto asiáticas. Los pronósticos de la misma institución apuntan a que entre 2011 y 2015 sean siete las economías africanas dentro del selecto grupo de mayor crecimiento, dejando los otros tres espacios para países asiáticos. Este crecimiento acelerado responde en buena medida al abastecimiento de commodities a las economías asiáticas.

El nuevo gobierno colombiano ha anunciado la “locomotora” minera como fuente de crecimiento para Colombia durante estos años por venir. ¿En África podremos encontrar los ejemplos, buenos y malos, de cómo adelantar estos booms mineros? 

Dos: la globalización de la educación. Los intercambios estudiantiles y los convenios entre universidades para sacar títulos conjuntos entre instituciones de países desarrollados y en vías de desarrollo, se han convertido en prácticas comunes en el lejano oriente y el sur asiático. Así proveen a sus estudiantes excelente nivel en inglés y desarrollan serios proyectos de investigación y desarrollo, I&D, en ciencias aplicadas.

El nuevo gobierno ha señalado como otra “locomotora” de desarrollo la ciencia y la investigación. Si no se adoptan comportamientos que apunten hacia la internacionalización de la educación, y con ello se presente un verdadero crecimiento en I&D que mejore los niveles de productividad y competitividad, cumplir con los buenos deseos que numerosos expertos entregaron el último año a la región, sencillamente no será posible. 

Una efímera mirada afuera puede entregar valiosas luces sobre hacia dónde debemos apuntar y cómo. 

Publicado en La Tarde de Pereira el 18 de enero de 2011:http://www.latarde.com/opinion/columnistas/36494-mirar-afuera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario