miércoles, 12 de enero de 2011

El desarrollo territorial y el Área Metropolitana del Centro Occidente


Columna La Tarde
Fundación Kíos

El desarrollo territorial y el Área Metropolitana del Centro Occidente

En el 2011 se cumplen 20 años de la creación del Área Metropolitana del Centro Occidente (AMCO), de la cual hacen parte los municipios de Pereira, Dosquebradas y la Virginia.

Su objetivo principal está referido a la gestión y planificación de asuntos que por su complejidad e impacto, rebosan las capacidades y jurisdicciones de una sola entidad territorial, tales como el transporte y la movilidad, el desarrollo económico y social y la dotación de infraestructura urbana y metropolitana, entre muchos otros.

Tanto el AMCO como otras áreas metropolitanas que se han configurado en el país, han respondido a la necesidad de crear herramientas jurídicas e institucionales que permitan hacer frente a los progresivos fenómenos de conurbación y metropolización, en el marco de los cuales los municipios adyacentes a una ciudad van perdiendo su fisionomía y espacios de incidencia, por el crecimiento desordenado y escasamente planificado de su territorio. Sin embargo frente a algunas problemáticas, la figura de las áreas metropolitanas se ha quedado insuficiente, lo cual pone en evidencia que el desarrollo territorial no sólo puede circunscribirse a un asunto puramente legal o normativo, sino que debe abordarse a partir de una reflexión integral en la que se tengan en cuenta aspectos ambientales, culturales, sociales, geográficos, económicos y productivos.

Por tal motivo, los territorios del país deben impulsar un debate amplio sobre la necesidad de replantear el modelo de organización territorial colombiano, con el fin de garantizar su flexibilidad y permanente adaptación a las cambiantes condiciones de los entornos. Se deben explorar múltiples figuras para la prestación conjunta de servicios públicos o la planificación concertada del territorio, en el marco de la coordinación y la integración de políticas públicas y toma de decisiones. Así mismo, deberían analizarse instrumentos fiscales para potenciar la generación de ingresos, como fuente de recursos para proyectos de desarrollo entre dos o más jurisdicciones. El proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que está surtiendo debate en el Congreso debe servir de punto de partida para que el AMCO exponga su experiencia tras 20 años de gestión ininterrumpida por el desarrollo risaraldense, al identificar lecciones aprendidas susceptibles de enriquecer otros procesos de metropolización del país. Así mismo, el tema metropolitano debe posicionarse como una prioridad en el debate electoral que se avecina, tanto en el discurso de los candidatos y actores políticos como en las necesidades de la ciudadanía. 

Publicado en La Tarde de Pereira el 12 de enero de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/36228-el-desarrollo-territorial-y-el-area-metropolitana-del-centro-occidente.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario