martes, 21 de diciembre de 2010

No solo es salud

Columna La Tarde
Fundación Kíos

No solo es salud

El deporte no solo es salud. Es también buen negocio: genera empleo y recursos económicos derivados de la venta de publicidad.  Representa ingresos al sector turístico mediante la celebración de eventos deportivos como el Mundial de Fútbol sub-20 del que la ciudad será subsede en poco más de ocho meses, pero adicionalmente porque un peso invertido en la promoción de una cultura deportiva integral, ahorra varios en otras áreas, también estratégicas, como la promoción y prevención en salud y la de seguridad. También es una actividad altamente pedagógica y formadora porque promueve la aparición de valores constructores de paz como la tolerancia, el respeto, la competitividad y la solidaridad. Crea ciudadanos con capacidad de liderazgo, autoestima alta, individuos persistentes y responsables. Además, es una excelente herramienta de inclusión social y de generación de conductas que favorezcan una sociedad más equitativa.

Ahora, cuando no solo se hacen los balances que terminan premiando a los mejores deportistas, sino que también se cierran los principales torneos profesionales, es momento de plantear la necesidad de promover y exigir que la política pública del deporte sea una prioridad de nuestros futuros gobernantes.

Algo que debe llamar la atención de los diseñadores y ejecutores de las políticas públicas de promoción deportiva en la región es que, en primer lugar, entre el 2008 y el 2010, fechas en las que se llevaron a cabo los últimos dos Juegos Nacionales Intercolegiados, Risaralda pasó de ganar el 3.7% de las medallas disputadas a colgarse solo el 2.3% de ellas. Entre un año y otro, el departamento perdió 5 puestos en el medallero definitivo.

Adicionalmente, otra alerta que debe merecer el más profundo de los análisis es el hecho según el cual, Risaralda ocupa ponderadamente mejores posiciones en los medalleros de las categorías de jóvenes que en los Juegos Deportivos Nacionales. 


La ciudad y el departamento deben acoger dentro de sus próximos objetivos públicos la realización de una política pública integral que, por una parte, le entregue a la ciudadanía más y mejores escenarios deportivos, entrenadores más cualificados,  y recursos económicos mayores para motivar la participación de los jóvenes risaraldenses en eventos locales, regionales, nacionales o internacionales. Pero por otro lado, una política que permita la construcción de estrategias que promuevan  la vinculación privada, no solo para fortalecer el músculo financiero del sector, sino para garantizar la integralidad y la efectividad de la política.

Ya es hora de empezar a celebrar títulos, y eso no depende únicamente de la fortaleza de nuestros deportistas.

Publicado en La Tarde de Pereira el 21 de diciembre de 2010: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/35420-no-solo-es-salud.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario