viernes, 3 de diciembre de 2010

Marketing Territorial: la importancia de reconocer y valorar las ventajas y activos de nuestras ciudades y regiones para lograr su posicionamiento mundial

Investigación-Territorios
Manuel Calderón Ramírez

Marketing Territorial: la importancia de reconocer y valorar las ventajas y activos de nuestras ciudades y regiones para lograr su posicionamiento mundial


En el marco de la economía global, las ciudades y regiones han empezado a posicionarse como actores de primer orden para el desarrollo de nuevas estrategias de crecimiento y desarrollo económico, así como para la potenciación de sus factores de competitividad. A la par con los procesos de fortalecimiento de sus ventajas competitivas a través de la inversión sostenida en infraestructura y capital humano, exploración de nuevos sectores de alto valor agregado enmarcados en la economía del conocimiento y reforzamiento de la institucionalidad pública y de sus capacidades para generar sinergias con otros actores claves para el desarrollo, muchas ciudades y regiones han emprendido también, la construcción de diferentes estrategias comerciales para vender sus potencialidades y activos en el mundo y lograr un mayor reconocimiento.

El diseño de agresivas campañas publicitarias para atraer inversionistas y turistas y lograr mayores índices de posicionamiento mundial no sólo debe concebirse como un ejercicio destinado a impactar en el “top of mind” de los ciudadanos del mundo respecto a ciertos territorios, sino también como un proceso destinado a reconocer y valorar las condiciones, patrimonios y especificidades culturales que hacen de una ciudad o región un territorio único y particular.

En tal sentido, si bien es cierto que el progresivo posicionamiento de los territorios en un entorno marcado por una progresiva internacionalización ha derivado en la irrupción de nuevos ámbitos y disciplinas, tales como el marketing territorial, éste no puede visualizarse ni como una simple estrategia de mercadeo ni como una campaña publicitaria más. El territorio no es un producto simple susceptible de ser “masificado” o “consumido”. Por el contrario, representa relaciones e interacciones de grupos, organización e individuos en torno al espacio físico y geográfico, lo cual involucra múltiples dimensiones como la sociológica y antropológica, la política e institucional, la económica y social, la ambiental, la cultural y la étnica, sólo para citar algunas.

Por tal motivo, el marketing territorial no sólo es una estrategia “hacia afuera”, sino que también involucra dinámicas internas, relacionadas con la valorización del patrimonio material e intangible de un espacio geográfico y su reconocimiento y apropiación por parte de todos sus habitantes. De lo que se trata es de reforzar la identidad territorial, la cual está implícitamente ligada con el sentido de pertenencia que los ciudadanos le dan a su terruño, visualizado como un espacio vital. Así mismo, pasa por entender cuáles son los valores que cada persona le otorga a sus espacios geográficos, de tal forma que se puedan socializar y construir colectivamente.

Para nuestro país el diseño de estrategias de marketing territorial es una oportunidad sin igual para aprovechar y potenciar la riqueza creativa de nuestros pueblos y comunidades, sus valores ancestrales y tradiciones. El reciente reconocimiento de la Marimba y del Palabrero Guajiro como patrimonios inmateriales de la humanidad por parte de la UNESCO, es una muestra fehaciente de la grandes opciones que se nos abren para revalorizar nuestras tradiciones y presentarnos al mundo como una nación múltiple y diversa, que aún construye su identidad a partir de los aportes de cada una de sus comunidades, sus grupos étnicos y sus pueblos.

Imagen tomada de:
http://blog.guiasenior.com/archives/2009/03/rse-casos-practicos-y-estrategias.html

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