martes, 15 de mayo de 2012

Los retos del nuevo vicecontralor


Columna La Tarde
Fundación Kíos

Los retos del nuevo vicecontralor

La semana pasada se confirmó el nombramiento de Carlos Felipe Córdoba Larrarte como nuevo Vicecontralor General de la Nación.

Este joven pereirano se desempeñaba como Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, cargo desde el cual impulsó numerosas iniciativas y proyectos para fortalecer la incidencia de la ciudadanía en el control de lo público. El nuevo Vice ha ido construyendo una sólida hoja de vida, en la que se reconoce su paso por la Cámara de Comercio de Pereira, así como por la Alcaldía de nuestra ciudad y la Gobernación de Risaralda. Córdoba representa una nueva clase de dirigentes risaraldenses, que hoy tienen un significativo reconocimiento nacional por su formación, preparación e idoneidad profesional. Desde este espacio de opinión le auguramos una exitosa gestión.

 Así mismo, este nombramiento sirve para reflexionar sobre el rol de la Contraloría, como máximo ente para el ejercicio del control fiscal en Colombia. Los destapes recientes de ‘carruseles’ y escándalos de corrupción en numerosas entidades y niveles de gobierno, han configurado un panorama crítico que exige respuestas institucionales contundentes. Por tal motivo, la labor de los organismos de control no solo sirve para identificar focos de corrupción o destapar ‘ollas podridas’ sino también para diseñar esquemas de seguimiento y monitoreo constante que permitan establecer alertas tempranas para tomar correctivos sobre la marcha. Si bien es cierto que el control fiscal es posterior y selectivo, bien vale la pena estudiar y analizar otros esquemas que garanticen un acompañamiento permanente en contratos y actuaciones administrativas. Así mismo, es importante fortalecer los procesos de coordinación y articulación entre la Contraloría General y las contralorías regionales, de tal forma que la labor de éstas últimas sea mucho más visible.

 El control fiscal requiere de estudios y análisis detallados, a través de los cuales se identifiquen los ‘cuellos de botella’ que permiten la aparición de prácticas corruptas en los procesos de la gestión pública. Para ello, es conveniente reforzar la recopilación de buenas prácticas y experiencias exitosas de control fiscal con el fin de propiciar su intercambio y socialización entre entidades nacionales y entes territoriales. En esta tarea, se requiere formalizar alianzas estratégicas con entidades de cooperación internacional, la academia y las cámaras de comercio, las cuales pueden convertirse en los socios idóneos para reforzar la eficiencia y la eficacia en lo público. El talante que la ha imprimido Sandra Morelli a la entidad se verá reforzado por la labor que puedan desempeñar pereiranos como Córdoba, a quien bien vale la pena seguir y no perder de vista, pues seguramente tendrá una interesante proyección.

Publicado en La Tarde el 15 de mayo de 2012 en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/60336-los-retos-del-nuevo-vicecontralor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario