miércoles, 9 de mayo de 2012

Debates que apasionan


Columna La Tarde
Fundación Kíos

Debates que apasionan

Por estos días el presidente Juan Manuel Santos se encuentra de visita en Singapur y la República Popular China: la China roja. Como asuntos prioritarios de la agenda están los temas comerciales y la inserción del país en el foro para la Cooperación Económica del Asia-Pacífico, APEC. Sin duda alguna, estas cuestiones son de importancia central, pero la Fundación Kíos esperaría que en el gobierno también están tomando atenta nota sobre las experiencias educativas en estos países.

Las similitudes políticas, demográficas, geográficas y naturales entre estas dos naciones son inexistentes y sin embargo, en materia educativa, las coincidencias sí que resultan llamativas. Ambas naciones han decidido priorizar el inglés al convertirlo en obligatorio para la totalidad de sus estudiantes. El raciocinio detrás de esta decisión yace en la convicción de que el idioma de la economía del conocimiento es esta lengua. Igualmente, los dos países han internacionalizado hondamente sus sistemas educativos al impulsar denodadamente los intercambios estudiantiles, incluso desde los niveles más básicos de la enseñanza, y al invitar y facilitar el establecimiento de instituciones pedagógicas provenientes del Primer Mundo en sus respectivos países. Unido a este último aspecto se encuentra el beneplácito de estos Estados para el involucramiento multidimensional de los privados, tanto firmas como familias, en el sector formativo.

Todos estos elementos enmarcados en la aut
éntica reverencia hacia la profesión del docente, lo cual se manifiesta en la remuneración y el lugar en la sociedad de estos, pero también en el alto nivel de excelencia exigido a través de continuos y severos ejercicios de evaluación.

La combinaci
ón de estos factores ha conllevado a que en estas sociedades el parroquialismo se haya ido desvaneciendo y la aceptación de la diversidad y el cambio sea cada vez más alta. Lo anterior no es irrelevante. En su obra Why Nations Fail, Acemoglu y Robinson afirman que una de las grandes barreras para el desarrollo de los países son las élites, o grupos de interés, reaccionarias, o parroquiales, que bloquean las transformaciones para proteger sus intereses. En nuestro país y en general en Latinoamérica, podemos observar atisbos de esta clase de comportamientos cuando el debate apasionante de la educación queda prácticamente relegado a temas simples como la graduación de la educación en derecho universal y gratuito.

La educaci
ón es la máxima propulsora de crecimiento y equidad, pero esto se obtiene con esquemas similares a los utilizados en China comunista y Singapur. Esto es algo para tener en mente en el siguiente semestre cuando el país se sumerja nuevamente, aunque sea por unos meses, en la discusión de la reforma de la Ley de Educación Superior. Definitivamente un debate apasionante.

Publicado en La Tarde del 8 de mayo de 2012, en: http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=59990

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