Columna La Tarde
Fundación Kíos
Los retos del Eje Cafetero en el marco de la regionalización
En una reciente entrevista publicada en un reconocido diario económico de circulación nacional, un dirigente gremial risaraldense expresaba que el mayor reto de la Región del Eje Cafetero está referido a avanzar en su dinámica de integración y asociación territorial, como medio para consolidar y profundizar sus factores de competitividad. Argumentaba, no sin razón, que el logro del desarrollo económico de este territorio sólo pasa por la posibilidad de aprovechar, sosteniblemente, las múltiples potencialidades existentes, lo cual podría reforzarse a partir de la sumatoria de esfuerzos e iniciativas por parte de las entidades territoriales que lo conforman. En efecto, las naciones que han tenido un desempeño económico sobresaliente en los últimos años, tienen una fuerte base regional que se sustenta en la integración progresiva que se presenta entre las grandes metrópolis y sus centros rurales inmediatos.
No hay duda de que en el actual panorama internacional, existe una inigualable ventana de oportunidad para materializar un modelo de ordenamiento territorial flexible y coherente con las necesidades, aspiraciones y las voces regionales y locales del país. Tanto la promulgación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) tras sucesivos intentos infructuosos, como la reforma constitucional al Régimen de Regalías, constituyen un nuevo acervo jurídico que brinda posibilidades para el fomento y promoción de la integración entre entidades territoriales como instrumento para favorecer el desarrollo económico y como herramienta para asegurar la gobernanza de los territorios.
En ese orden de ideas, la región cafetera debe prepararse para la generación de consensos y alianzas, a través de las cuales sea posible construir un futuro común que involucre la participación de múltiples actores e instancias públicas y privadas. Más que una figura política o administrativa, la región se visualiza como una plataforma territorial para incrementar la inserción internacional por medio del mejoramiento y cualificación continúa de los factores que aseguran el crecimiento y el desarrollo económico, tales como la dotación de infraestructura, la innovación, la ciencia y la tecnología, la capacitación del talento humano y la preservación de la riqueza hídrica y ambiental, entre muchos otros.
Es el momento de que los nuevos gobernantes que elegiremos en octubre de este año, tengan una visión audaz sobre el desarrollo territorial, para que éste se aborde desde la generación de sinergias entre múltiples niveles de gobierno como imperativo para el logro de un desarrollo humano equitativo e incluyente.
Publicado en La Tarde el 4 de octubre de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/49015-los-retos-del-eje-cafetero-en-el-marco-de-la-regionalizacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario