Columna La Tarde
Fundación Kíos
Las preguntas que debe hacerse el ciudadano aventajado
Uno de los requisitos primordiales de la buena gerencia, pública o privada, es la planeación.
Y todos los mecanismos para garantizar una planeación efectiva están soportados, como mínimo, en el conocimiento lo más preciso posible, del punto de partida, de una situación inicial que pretende ser modificada a través de la ejecución de una política, pero también de una acertada descripción del estado final que se quiere lograr luego de su aplicación. A partir de ahí, es mucho más fácil elegir el camino para llevar la empresa, institución o ciudad, de un punto como el original, a otro como el deseado, evitando o minimizando los riesgos que impidan el éxito de la estrategia.
Y eso lo sabemos desde muy temprano en nuestras vidas. Por ejemplo: para saber qué calificación debíamos obtener para no perder trigonometría, teníamos que tener claridad absoluta de nuestros rendimientos previos durante el período evaluado. Si el escenario de llegada era no perder trigonometría, solo quienes tuvieran la certeza de cuál era su punto de partida, es decir las notas anteriores, podían maximizar el uso de su tiempo y sus recursos para obtener el objetivo.
Pero así como fueron más exitosos quienes se trazaron metas más pretenciosas, serán más exitosas las ciudades que, conociendo y reconociendo sus limitaciones y sus situaciones de partida, se tracen metas más exigentes y adecuadas, pero posibles.
Por eso es que, especialmente en momentos en que se proponen en este país las rutas que en lo regional y local, determinarán la toma de decisiones públicas de los próximos años, a través de los planes de desarrollo, es fundamental tener instrumentos confiables que describan los puntos de partida, con el fin de diseñar los mejores caminos para lograr sociedades viables.
Y para el caso de esta ciudad, el instrumento es hoy ‘Pereira ¿Cómo Vamos?’, un proyecto, arropado por iniciativas probadamente exitosas en Colombia y el mundo, cuyo objetivo es evaluar los cambios en la calidad de vida de la población, a partir del seguimiento a los resultados del plan de desarrollo, en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad, y tomando en cuenta la percepción ciudadana, lo que facilita la rendición de cuentas de parte del gobierno municipal al ciudadano y promueve espacios de reflexión sobre lo público.
Adicionalmente, ‘Pereira ¿Cómo Vamos?’ está legitimado socialmente, en la medida en que cuenta con el apoyo de actores fundamentales como la academia, los gremios empresariales, los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales. Por eso, el apoyo de la ciudadanía es fundamental para consolidar un proceso que, en gran medida, determinará si en tres años, pero también en veinte o cincuenta, estamos mejor o peor que ahora, así como apoyará la toma de decisiones para establecer los mecanismos para construir un futuro mejor para todos.
La pregunta que nos debemos hacer ahora es: ¿los dirigentes que elegiremos en tres semanas serán aquellos que quieren solo pasar la materia, o preferimos elegir a aquellos que quieren ser los mejores de la clase?
Publicado en La Tarde el 11 de octubre de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/49323-las-preguntas-que-debe-hacerse-el-ciudadano-aventajado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario