martes, 13 de septiembre de 2011

Las políticas públicas y las elecciones

Columna La Tarde
Fundación Kíos

Las políticas públicas y las elecciones

Según Peter Knoepfel, cualquier política pública está configurada por una serie de decisiones, intencionalmente coherentes, que toman diferentes actores sociales, cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían, con el fin de resolver de manera puntual un problema políticamente definido como colectivo.

Este conjunto de decisiones y acciones da lugar a actos formales, con un grado de obligatoriedad variable, tendientes a modificar el comportamiento de grupos sociales que, se supone, originan el problema colectivo a resolver (grupo objetivo), en el interés de los grupos sociales que padecen los efectos negativos del problema en cuestión (beneficiarios finales).

En tal sentido, las políticas públicas son la respuesta del sistema a un estado de la realidad social juzgado como políticamente inadecuado. Y son efectivas, únicamente, en la medida en que el objeto para el cual fueron diseñadas y ejecutadas, se cumpla, no dependiendo de que se supla algún interés individual, sino de que se satisfaga aquel deseo colectivo que le dio origen.

Por otra parte, el contenido y las características institucionales de una acción pública resultan de la interacción entre las autoridades y los grupos sociales que hacen visible la problemática que esta pretende resolver, y aquellos quienes sufren sus efectos negativos.

Por eso, deben diseñarse teniendo en cuenta, como mínimo, lo siguiente: en primer lugar, la política pública debe ser siempre la solución a un problema generado por una insatisfacción social cuya solución es sometida a la acción pública. En segundo lugar, implica la existencia de grupos meta cuyo comportamiento, se supone, generan el problema a resolver. Tercero, supone una coherencia por lo menos en la intención y una teoría de cambio social. Cuarto, implica la existencia de un conjunto de acciones que rebasan el nivel de decisión unitario y de un programa de intervención de decisiones concretas e individualizadas. Y quinto, la adopción de una política pública supone la naturaleza más o menos obligatoria de las decisiones y acciones que le soportan.

En sentido estricto, a quienes elegiremos en poco más de un mes, serán aquellos en quienes confiemos el diseño de las políticas que solucionarán nuestros problemas durante los próximos años. A aquellos quienes deberán priorizar el orden y la intensidad en su aplicación. A aquellos que deberán determinar, al final de sus mandatos, la efectividad de cada una de esas acciones que propusieron para solucionar los problemas que entendieron como colectivos.

Es así como no solo debemos elegir a quienes entendamos como mejor preparados para representar nuestros intereses en ese ejercicio de priorización, diseño, ejecución y evaluación de esas políticas, sino a quienes, mediante un riguroso y juicioso proceso de planeación sean capaces de utilizar herramientas eficaces que permitan identificar el estado actual de la ciudad y el departamento. Únicamente de esa manera, aquellos problemas que definan como prioritarios, coincidirán con los intereses de los grupos objetivo y de los beneficiarios finales en el ciclo de la política pública.

Por eso, es fundamental que la ciudadanía apoye y participe activamente, no solo en todo el proceso electoral, porque ahí se soporta la democracia, sino en procesos en los que se le indague sobre sus percepciones frente a los principales problemas que aquejan a su barrio, su ciudad y su región.

Habrá que estar atentos durante los próximos meses. La democracia nos ofrece escenarios que normalmente damos por sentados y precisamente por ello, menospreciamos. Solo quienes participemos de ellos, tendremos derecho y autoridad moral para evaluar las decisiones que tomen quienes elegimos para determinar el rumbo de las políticas públicas durante los próximos años.

Publicado en La Tarde el 13 de septiembre de 2011: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/47972-las-politicas-publicas-y-las-elecciones.html

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