lunes, 31 de diciembre de 2012

Kíos fin de año (VI)


Balance 2012
Fundación Kíos

Personajes del año en Colombia

Mariana Pajón
Solamente necesitó Mariana Pajón 37,706 segundos para convertirse en el personaje del año en Colombia, un tiempo que le hubiera dado la medalla de plata en Londres de haber competido con los hombres. “La Tata”, como es conocida en casa y ahora en todo el país, llegó a la cima mundial gracias a un esfuerzo magno. Su talento es innegable, pero como ocurre con los ganadores alrededor del mundo de hoy y de toda la historia, en todos los campos de la vida, la diferencia se marca por la ilimitada disciplina y el enfoque extraterrestre que aplican a lo que hacen. En eso, Pajón es un fenómeno digno de admirar.

Lo otro muy bonito para nuestro país que se desprende de seleccionar a Mariana como el personaje del año en Colombia, es que no es una política, ni una señora de la guerra. Es una deportista de talla mundial. Las sociedades avanzadas se caracterizan en que sus personajes destacados, no son solo políticos. Por supuesto cuentan con triunfadores en esa materia, pero también en las artes, la ciencia, los negocios, la tecnología, la medicina y, como no, en los deportes. Esperemos que lo de “la Tata” no sea solo flor de un día para Colombia, sino que vengan, más pronto que tarde, abundantes camadas de ganadores en el deporte.

Radamel Falcao García
Este samario de 26 años es hoy no solo el mejor futbolista colombiano, quizás de la historia, sino uno de los tres mejores jugadores del mundo en la actualidad, según la prensa mundial. A pesar de las dudas que sembró en años anteriores con unas actuaciones débiles defendiendo el tricolor patrio, este año se convirtió, junto con José Pékerman, en el artífice de que Colombia casi que tenga listo su pasaporte a un Mundial de mayores, luego de quince años de fracasos en ese ámbito.

‘El Tigre’ pasó de marcar una media de 0,13 goles por partido en 1999, cuando jugó en Lanceros de Boyacá de la Segunda División colombiana, a un sorprendente gol cada 72 minutos, marca alcanzada esta temporada en Madrid.

Publicitariamente es un fenómeno, marcas como Puma, Kellog´s, Adidas, Gatorade y Directv lo han seleccionado como imagen. En lo personal es todo un ejemplo. Jugador sobrio, respetuoso, inteligente y culto. En ese sentido es aún más extraño para el medio colombiano, plagado de profesionales borrachos, marrulleros, escandalosos y sobreactuados.

Falcao es el jugador colombiano que debutó a más corta edad como profesional, a los 13 años y 112 días, lo que puede resultar ser un indicador para los directivos de nuestro fútbol, acostumbrados a perpetuar genios como el ‘Pitufo’ de Ávila y Freddy Rincón en los torneos nacionales. Es el primer colombiano en marcar más de 100 goles en ligas europeas, por encima de Ángel y el ´Tino´.

Falcao batirá muchos más récords orbitales, seguramente aquellos en que la genialidad de Messi no esté ya inscrita. Todo un producto de exportación. Un orgullo para Colombia.

Juan Manuel Santos
El Presidente de Colombia ha sido artífice o directo protagonista de algunas de las noticias más importantes del panorama nacional y regional. La audacia que lo caracteriza lo ha llevado a posicionar temas como la atención y reparación a las víctimas, la restitución de tierras o el diálogo de paz. A nivel regional, ha tenido el valor de plantear posiciones novedosas sobre el fracaso del enfoque prohibicionista en la lucha contra las drogas o la necesidad de repensar las relaciones hemisféricas, de tal manera que se logre un mayor equilibrio entre Estados Unidos y América Latina. En el 2013, tendrá la delicada tarea de seguir construyendo lo que él mismo llama “prosperidad”. Así mismo, deberá afianzar su camino hacia la reelección presidencial en el 2014.

En imágenes

Fútbol bogotano

Después de haber liderado el fútbol nacional durante las primeras décadas del rentado profesional, los equipos capitalinos habían caído en una larga mala racha. Ya no solo compartían dicho liderato con los equipos de Medellín y Cali, sino que había sido relegados totalmente. Santa Fé duró 37 años sin ser campéon y Millonarios tuvo un desierto de títulos de 24 años. Todo esto cambió en 2012. En el primer semestre Santa Fé logró el campeonato y Millonarios hizo lo propio en el segundo torneo. Bien por el fútbol bogotano. Aclamada felicitación para sus hinchas. Bogotá lo merecía.

Personajes del año en el mundo

Barack Obama
No porque lo haya elegido la revista Time, Kíos considera que este es el personaje del año a nivel mundial. Las elecciones presidenciales de las que salió victorioso suponen el inicio de un cuatrienio que será ampliamente destacado por su peso simbólico para la historia de su país.

Ganó una muy reñida votación, haciendo uso de las últimas tecnologías disponibles. Así como hoy recordamos las elecciones ganadas por Kennedy en 1960 por el rol destacado que tuvo la TV, en medio siglo, o mucho antes, recordaremos a estas como las de la consolidación de la internet, los logaritmos y la data, como herramientas fundamentales a la hora de adelantar campañas políticas.

Pero así mismo deberá enfrentar el muy cercano desafío proporcionado por la posibilidad de un abismo fiscal y una posible segunda gran recesión en menos de un lustro. También encabezará las celebraciones de los sesquicentenarios de la declaración de emancipación de los esclavos, el fin de la guerra de secesión y del mismo asesinato del presidente Lincoln, todos hitos importantísimos en la construcción de los Estados Unidos.

Por lo hecho y por lo que le viene en su segundo periodo, el presidente Barack H. Obama es el personaje del año a nivel global.

Messi
¿Qué se puede decir de un jugador que cada año, nos sorprende con sus récords? Simplemente, que está pasando a la historia como uno de los grandes del fútbol mundial. Este año, logró marcar más de 90 goles en una sola temporada. Su cláusula de rescisión en el Barcelona está avaluada en más de 250 millones de dólares y el diario inglés “The Guardian”, lo clasificó como el mejor jugador de fútbol del momento. En la selección, Messi ha contribuido a que la albiceste sea líder absoluta en la clasificación suramericana, la más dura y exigente del mundo. En el 2013, nos seguirán deleitando su fútbol, sus gambetas y sobre todo, su profesionalismo.

Peter Tomka
Cuando la familia de este eslovaco lo vio nacer hace 56 años en un pueblito llamado Banská Bystrica, no imaginó que crecería para ser uno de los responsables de que Colombia, un país que entonces –y quizás aún hoy- ni sabían que existía, perdiera un territorio casi dos veces mayor que el de su natal Eslovaquia.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia, leído por Tomka el pasado mes de noviembre, frente a la delimitación de las zonas marítimas entre Nicaragua y Colombia fue un fallo erróneo que prefirió la equidad al derecho, ignoró la jurisprudencia de la misma Corte y avivó las críticas frente al gobierno de Juan Manuel Santos, en un momento poco conveniente.

Habrá reclamación, pero acatamiento, y Tomka seguirá por un tiempo más juzgando con la varita del Rey Salomón, no con la de Temis.

En imágenes

Aung San Suu Kyi

Es uno de los símbolos democráticos más poderosos existentes hoy por hoy. Después de ser prisionera política del gobierno de Myanmar  por dos décadas, la ganadora del premio Nobel de Paz de 1991, se convirtió en la líder política de la oposición al gobierno militar y ha sido pieza fundamental en la apertura de este país a Occidente, volviéndose en uno de los lugares más importantes donde se juega el ajedrez geopolítico entre Estados Unidos y China. Personaje destacado en 2012 y seguramente en muchos años por venir.    
Imágenes tomadas de:
http://deportes.terra.com.co/futbol/liga-postobon/2012/terra-te-invita-al-clasico-entre-santa-fe-y-millonarios,c923226779f15310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Kíos fin de año (V)

Balance 2012
Fundación Kíos

La embarrada del año en Colombia

Interbolsa
La incapacidad de Interbolsa para pagar un crédito que había contraído con una entidad financiera, solo fue la punta del iceberg de un casoque cada día sigue sorprendiendo a la opinión pública. Incluso, se habla de lavado de activos y otros delitos financieros de gran envergadura. Más allá de la ‘caja de pandora’ que se ha abierto, es importante plantear si el país cuenta con esquemas de regulación y control de un mercado de valores cada vez más sofisticado y con mayor propensión a la especulación y al riesgo. Recientemente, se mencionó que probablemente los socios de Interbolsa recibirán la “muerte comercial”, en un acto que parece tardío, dados los impactos negativos que generó su debacle a ahorradores e inversores de los fondos y las carteras colectivas manejadas.

Reforma a la Justicia
Dos semanas pasaron entre la fecha de aprobación de la polémica reforma a la justicia y su revocatoria. No la embarraron todos los que trabajaron en ella y casi ninguno de los que la embarró, renunció. Ahí siguen los congresistas sentados, cobrando su sueldo y sus primas desproporcionadas.

El escándalo tiene variables de fondo y de forma.

De fondo, el hecho de que quienes legislan en el país lo hagan por el beneficio propio, para asegurar y aumentar prebendas personales, y no por el bien común. Intentaron eliminar la pérdida de investidura, incluyéndole una segunda instancia y definiéndole gradualidades. Intentaron aprobar la financiación de campañas políticas por parte de los funcionarios públicos, incluidos congresistas. Quisieron acallar a quienes los juzgaron como parapolíticos, eliminar el anonimato en las
denuncias contra su actuar cuestionable, propusieron eliminar la captura en fase de investigación a los congresistas no condenados. Las comodidades de ser juez y parte.

De forma, porque escondidos fuera del Congreso se reunieron los conciliadores a convertir el proyecto de ley en un zoológico. De forma, porque el presidente de la institución aseguró no haber leído lo que había firmado. De forma, porque también se cuestionó el proceso mismo de la revocatoria.

La embarrada ya estaba configurada el día que elegimos a estos señores para decidir las leyes por las que deben regir nuestros destinos. Ojalá la próxima vez que la democracia nos invite a las urnas, recordemos estos episodios bochornosos.

Declaraciones torpes y groseras
“Pero yo saqué más de 50 mil votos”, “…eso es como perfumar un bollo”, “… es sexo excremental”, “…una merienda ‘e negros”, fueron frases emitidas por algunos de los prohombres que ayudan a gobernar, o desgobernar, a Colombia. La prensa, implacable y las redes sociales, atacaron denodadamente estas expresiones desafortunadas y los ciudadanos de a pie se indignaron hasta los tuétanos.

Sin duda, todas estas expresiones, cada una en su contexto, resultan ser gravísimas porque dejan en evidencia la ausencia de valores, ética y sensibilidad de la clase dirigente nacional (claro, pagan justos por pecadores, pero así son las cosas).  Pero al final del día, estos son hechos anecdóticos y los intensos debates promovidos por los medios y secundados por la opinión encolerizada, nunca logran acercarse, ni medianamente, al almendrón del asunto que no es otro que la inexistencia de un sistema político y por sobre todo electoral, que entregue estímulos para la aparición en la escena pública de personajes educados, prácticos y tolerantes, que posean más objetivos que la simple satisfacción del lucro personal y el de sus clientelas.

No es falso aquel aforismo que reza que los pueblos merecen sus gobernantes. Ahora, no es un tema cultural, de raza o lugar, sino uno de diseño institucional. Reglas realistas y aterrizadas, producen sistemas que funcionan, sin ser remotamente perfectos, mal que bien. Reglas románticas y revolucionarias, normalmente producen catástrofes y caos.

Más embarradas, en imágenes

Diana Londoño

Su aventura con uno de los miembros del equipo de seguridad del presidente Obama días antes de la Cumbre de las Américas en Cartagena la puso en el ojo del huracán. Al final, ella ha salido bien parada del escándalo, saliendo en portadas de revistas y sacando un libro con su historia. Los agentes, del otro lado, salieron severamente afectados en sus vidas laborales y personales. Y el cuerpo de seguridad de Estados Unidos terminó pasando una gran vergüenza.
Sigifredo López

Después de sufrir la tragedia del secuestro, el político vallecaucano fue acusado torpemente por las autoridades colombianas. Este triste episodio se convirtió en una evidencia más de lo desbaratada que anda la justicia colombiana. Si esto pasa con las personalidades del país, ¿qué sucederá con las personas comunes y corrientes? Una seria reforma a la justicia es fundamental para tener serios avances en la construcción de una sociedad justa y altamente productiva.   

La embarrada del año en el mundo

Restauración Ecceomo
En muchas ocasiones, las personas con iniciativa son las que cambian el mundo. En otras situaciones, éstas mismas personas son las producen los mayores errores y cataclismos. Tal es el caso de Cecilia Giménez, una octogenaria española, que un día decidió restaurar por sus propios medios y sin mayores conocimientos de la técnica, una obra de escaso valor en una Iglesia de la localidad zaragozana de Borja. El resultado: un sainete que le dio la vuelta al mundo y que convirtió un Ecce Homo del Siglo XIX, en una figura amorfa que la convirtió en protagonista de las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.

La ministra al desnudo
Karina Bolaños, ex viceministra de juventud de Costa Rica, casada con un diputado nacional, fue cesada de su cargo poco después de que un video en el que le ofrecía su cuerpo a su amante de manera inocente y tímida, hay que decirlo,  llegara a internet y fuera visto por internautas de todo el mundo.

El video, según contó después en la famosa revista española Interviú, fue encontrado y divulgado por un ingeniero de sistemas que hizo una revisión a los computadores de la familia Bolaños, con quien ya había también tenido un affaire la joven funcionaria, y quien la había extorsionado durante tres años, justo desde el momento en que le aseguró que deseaba arreglar su matrimonio con el diputado.

Las lecciones son varias. Algunos dirían que nunca es inteligente tener relaciones extramatrimoniales con quien tiene acceso libre a sus sistemas informáticos. Otros, más puritanos, saldrán a satanizar la tecnología como instrumento lujurioso. Pero detrás de ello hay otros temas también preocupantes, como el uso con fines políticos de la intimidad de las personas y el aprovechamiento monetario y mediático de la privacidad, además de la comprobación en este caso de la conducta punible de la extorsión.

Por donde se mire, muchos la embarraron en todo este escándalo.

El 47% de Romney

Dicen por ahí que “el pez muere por la boca”. Algo parecido le pasó a Mitt Romney cuando ante una reunión de sus aportantes afirmó que era preocupante que en su país el 47% de los ciudadanos no pagaran impuestos federales y vivieran de la teta del Estado, y que estos eran precisamente la base que apoyaba irrestrictamente a su adversario demócrata, el presidente Barack Obama. Podría argüirse que al excandidato presidencial republicano le violaron su intimidad (el evento era privado y la grabación se realizó sin la autorización del candidato o su campaña), pero eso es llorar sobre la leche derramada. ¡Nada que hacer! Fue una embarrada, y fue monumental.

En imágenes

Lance Armstrong

De ser leyenda deportiva y ejemplo mundial de superación, Armstrong ha pasado al ostracismo general debido al engaño que llevó a cabo ante la opinión pública global. Por lo menos así es como está quedando la verdad jurídica y la verdad histórica con respecto al ex siete veces campeón del Tour de Francia. Los problemas legales del exciclista continuarán en 2013. Una historia increíblemente triste y decepcionante. 
Clint Eastwood

En uno de los episodios más bizarros de la historia política de los Estados Unidos, se convirtió la participación del aclamado director y actor Clint Eastwood en la Convención Nacional Republicana que proclamó a Mitt Romney como el oponente del presidente Obama. Nadie se explica cómo en uno de los eventos más coreografiados y libreteados pudo suceder esto. Ahora, ¿quién le dice algo a Dirty Harry? 
David Petraus

La realidad supera a la ficción. Un exitoso y respetado general de los Estados Unidos, director de la agencia de inteligencia más poderosa sobre la faz de la tierra, sale por un escándalo de faldas e impertinencias. Si este fuera el guión de un triller no se lo creería nadie. Por mucho, pasaría por una comedia barata e "irreal". ¡Qué embarrada!
Imágenes tomadas de:
http://www.elheraldo.co/region/los-del-servicio-secreto-de-obama-son-bobos-dania-66152
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/imagen-348861-alias-jj-y-sigifredo-lopez-comparados-un-experto-forense
http://www.usatoday.com/story/sports/cycling/2012/10/17/lance-armstrong-stepping-down-as-chairman-of-his-livestrong-cancer-fighting-charity/1638341/
http://www.cbsnews.com/8301-503544_162-57503998-503544/clint-eastwoods-republican-convention-surprise/

Kíos fin de año (IV)

Kíos fin de año (IV)
Fundación Kíos

Los que se fueron en 2012

1. Whitney Houston (1963-2012) Cantante y actriz estadounidense.

2. Luis Alberto Spinetta (1950-2012) Cantante argentino.

3. Fernando Hinestrosa (1931-2012) Abogado y rector de la Universidad Externado de Colombia. “El ultimo caballero radical”.

4. Carlos Fuentes (1928-2012) Escritor mexicano nacido en Panamá.

5. Camilo Durán Casas (1955-2012) Periodista colombiano. En uno de sus últimos tuits, citó a Lucrecio:  No debemos preocuparnos por la muerte, pues nunca la experimentaremos”.

6. Neil Armstrong (1930-2012) Primer hombre en pisar la luna.

7. Eric Hobsbawm (1917-2012) Historiador marxista británico, nacido en Alejandría.

8. León Londoño Tamayo (1929-2012) Empresario y dirigente deportivo colombiano.

9. Bernardo Hoyos (1934-2012) Periodista. “El caballero de la cultura colombiana”.

10. Edgar Negret (1920-2012) Escultor colombiano.

11. Ernesto McCausland (1961-2012) Periodista y cronista barranquillero.
 

Kíos fin de año (III)

Kíos fin de año (III)
Fundación Kíos


Las fotos del 2012

1.    Félix Baumgartner no solo demostró ser la valla publicitaria mejor pagada del año y que 'Red Bull te da alas', sino que la ciencia junto con la voluntad humana pueden quebrar límites impensables. Imagen tomada de http://www.jotdown.es/2012/10/manuel-de-lorenzo-felix-baumgartner-el-fraude/

2.  Mariana Pajón celebra la obtención de su medalla de oro en Londres 2012. Toda Colombia pedaleó con ella. http://www.jetset.com.co/que-pasa-con-noticias-chismes-del-jetset-nacional-e-internacional/articulo/famosos-twitter-felicitan-mariana-pajon/58377

3.  Maradona sorprendió a Radamel Falcao García durante la gala en la que se le entregó el Globe Soccer como mejor futbolista del año, celebrada en Dubai y organizada por empresarios del fútbol. El argentino le regaló al samario uno de sus relojes personalizados. "¡El Diego es simplemente inmenso!"., tuiteó el colombiano. Imagen tomada de http://m24digital.com/2012/12/29/maradona-sorprendio-a-falcao-y-le-regalo-un-reloj-personalizado/

4.  Samuel Moreno celebró el cumpleaños de la jefe de prensa de la Policía Metropolitana mientras estaba recluído. Sorprendentemente, a los medios de comunicación amigos de Laura Sepúlveda, como Caracol Radio, el debate ocasionado por ello les pareció exagerado. Imagen tomada de http://www.lafm.com.co/noticias/bogota/26-11-12/policias-tomaron-fotos-con-sam-1262

5.  Unos cien soldados fueron expulsados a empujones de una base militar en Toribío (Cauca) por indígenas nasa. Indignación e impotencia. Imagen tomada de: http://www.lafm.com.co/node/116230

6.  Valerie Domínguez fue absuelta en el caso de Agro Ingreso Seguro. Aparentemente, delinquir por amor o infringir las leyes ingenuamente se permite en este país. Imagen tomada de: http://www.kienyke.com/historias/condenada-toda-la-familia-davila/
 

domingo, 30 de diciembre de 2012

Kíos fin de año (II)

Balance 2012
Fundación Kíos
 
El gerente del año
Sergio Fajardo
Este antioqueño es matemático de profesión, ha sido docente, periodista, alcalde, candidato presidencial y ahora es gobernador de uno de los departamentos más ricos pero complejos del país.

En 2012 entregó conexiones a internet a cerca de 2.300 colegios, promovió el esquema educativo de las Escuelas del Campo, como un alternativa para las zonas rurales desatendidas, creó el Fondo de Becas de Educación Superior para financiar a estratos 1, 2 y 3, así como también, para completar su apuesta política por la formación de los antioqueños, impactó casi 9.000 jóvenes a través de sus semilleros de emprendimiento.

Además, Fajardo, consecuente con su talante, diseñó y ejecutó políticas de promoción a la investigación, la ciencia y la tecnología, de respeto y cuidado del medio ambiente y de apoyo a la infraestructura departamental, ejes fundamentales del desarrollo económico del siglo XXI.

Medellín y Antioquia, con sus dirigentes y sus electores, tienen mucho que enseñar al país.

Aníbal Gaviria
El alcalde de Medellín ha impulsado algunas iniciativas controvertidas. Por ejemplo, la de la creación de unas vicealcaldías que servirán para coordinar la planeación y el trabajo dentro del municipio. Aunque sus resultados todavía no están a la vista, lo elegimos como gerente del año.

Kíos siempre ha sido un fan de la estabilidad y de lo pragmático. A diferencia de otros mandatarios locales, Aníbal Gaviria, que viene de extracción política distinta a sus dos últimos antecesores en el cargo, ha decidido continuar vigorosamente con los planes y programas que han sido exitosos en la capital antioqueña. Esto ha conllevado a que en este año, Medellín haya sido seleccionada como una de las
finalistas del concurso de Ciudad del año, junto a Tel Aviv y Nueva York (todavía se puede votar hasta febrero para escoger la ganadora entre las tres), o que sea seleccionada por un panel de expertos como una de las tres ciudades más innovadoras y amigables para el desarrollo de negocios y actividades tecnológicas en Latinoamérica, junto a Santiago de Chile y Sao Paulo en el Brasil.

En Bogotá, por ejemplo, podrán decir que eso es hacerles el juego a los ricos o, suena más lindo, a la oligarquía, pero los gerentes exitosos, creativos, osados, inteligentes, construyen sobre lo existente, incluso, óigase bien, si esto no es muy bueno.

Andrés Botero
El Director de Coldeportes y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Andrés Botero, lideró el buen desempeño de Colombia en los Juegos Olímpicos del 2012. Nunca antes en la historia de las participaciones nacionales en estas justas deportivas nos habíamos hecho a tantas medallas y en tan diversas disciplinas. Con su amplio conocimiento del ciclo olímpico, Botero emprendió un serio ejercicio de planeación estratégica que le permitió establecer metas y objetivos claros, entregar incentivos y premios, así como profesionalizar la preparación de los deportistas. Así mismo, apeló a la responsabilidad social empresarial y a la generación de alianzas estratégicas con patrocinadores, financiando así la participación de atletas en Campeonatos Mundiales y justas de alto nivel. A pesar de que aún falta mucho para ser una potencia mundial, pareciera ser que vamos por el camino correcto. Su gran reto: lograr la inclusión del patinaje como deporte olímpico.



El despistado del año
 
Gustavo Petro
¿A estas alturas, qué más podemos decir del alcalde de los bogotanos? Irresponsable, ya; inepto, ya; terco, ya; buscapleitos, ya; mal gobernante, ya; polarizante, ya; dogmático, ya; soberbio, ya; dictadorzuelo, ya. Creo, entonces, que lo único que hay que agregar es que, en contra de todos los pronósticos, Petro no es ningún socialista ni azufrado izquierdoso. El alcalde progresista es un facho, expresión utilizada para describir a quienes usan el poder de manera arbitraria y abusiva. A Petro no le importa atropellar a nadie ni a nada. Sean poderosos o de ruana (pregunte a un taxista qué tal le apetece el señor alcalde y verán), los ciudadanos bogotanos identifican al mandatario como una adepto a la improvisación y a declarar u ordenar dependiendo de su hígado.

Esas, en definitiva, no son características apropiadas para un gobernante de una megaciudad recibida en crisis. FDR en los Estados Unidos, Lleras Camargo en Colombia, Lula da Silva en el Brasil, se caracterizaron más por generar consensos, ágiles y prácticos, sin necesidad de abandonar sus grandes idearios políticos, y no por provocar choques y fracturas al interior de sus sociedades.

Petro no es un revolucionario ni un visionario. Es un agitador semiprofesional metido en una camisa de once varas, al que le termina quedando dificilísimo entender lo que es simple y efectivo, es decir, termina convirtiéndose en un despistado, y ese término, creo, no se lo habían endilgado hasta hoy.

Despistado, ya.

Campo Elías Terán
En este espacio, no pretendemos juzgar a las personas por sus enfermedades o dolencias, mucho más cuando éstas amenazan con su vida o integridad. No obstante, en el caso de los personajes públicos, la ciudadanía tiene derecho a conocer el estado de salud de sus mandatarios y líderes, sobre todo si compromete el normal ejercicio de las funciones y responsabilidades de los cargos.  Por ello, consideramos que Campo Elías Terán le mintió a su electorado al minimizar los efectos de una dolorosa enfermedad que lo llevó a pedir numerosas licencias y permisos médicos, mientras los grandes temas de la ciudad seguían empantanados. Lo mismo podría aplicarse para todos aquellos servidores públicos que sufrieron percances médicos en el año y que no fueron claros con la ciudadanía sobre sus capacidades reales. Desde esta tribuna, la deseamos una pronta recuperación al Señor Terán.

Simón Gaviria
La carrera política de Simón Gaviria fue meteórica. En solo seis años fue representante a la Cámara durante dos períodos, siendo elegido como la revelación política en 2007 y el mejor entre sus pares un año después. Dichos logros lo catapultaron hasta convertirse en el candidato más votado en listas abiertas durante la elección de 2010.

Pero desde 2011 las cosas parecieron cambiar. El hijo del expresidente estuvo en el ojo del huracán político al ser elegido como jefe único de su partido hace poco más de un año, en un procedimiento cuestionado incluso por copartidarios. Este año tampoco fueron afortunadas sus declaraciones según las cuales, siendo presidente de la Cámara de Representantes, “leyó solo por encima la conciliación de la reforma a la justicia” y que no reparó en la minucia de la polémica ley, así
como tampoco leyó todos sus artículos, omisiones entendibles en una exreina de belleza obnubilada por el amor de un pudiente terrateniente costeño, pero inadmisibles en un político con responsabilidades públicas tan delicadas como las representadas por su importante cargo.

Le tocó recular, y hasta reconocer que se equivocó al nombrar a los conciliadores que se “extralimitaron en sus funciones”. Ojalá, por el bien de todos, Simón Gaviria tenga un 2013 lleno de decisiones acertadas y de logros que redunden en el bienestar de quienes lo eligieron.

Otros personajes en imágenes

Schettino
Su incompetencia llegó a la infamia máxima posible, al olimpo de la mediocridad y la cobardía, por eso el capitán del Costa Concordia se convierte en uno de los grandes despistados del año.
NRA

La Asociación Nacional del Rifle, NRA en inglés, es la personificación del radicalismo y el anti-pragmatismo en el mundo. Su capacidad de adaptabilidad a las circunstancias y a las condiciones reales del momento es similar a la de Bin Laden y sus secuaces. Son fanáticos, y por si esto fuera poco, con bajísima sensibilidad ante el dolor humano. Por todo esto, se convierte, la NRA, en otro de los despitados del año.

Imágenes tomadas de:
http://www.trepaning.com/blog/2012/01/costa-concordias-captain-crunch-schettino-wore-a-dress-to-sneak-onto-lifeboat/

Kíos fin de año (I)


Balance 2012
Fundación Kíos

Enfermedad del año

Petroesclerosis
Bogotá sufre una lenta y penosa enfermedad, que solo ha tratado de ser curada con la ‘morfina’ de las declaraciones de su Alcalde Mayor. No obstante, a pesar de los anuncios y de las buenas intenciones, la capital se está deformando. Poco a poco, ha dejado de ser un buen lugar para vivir para convertirse en una urbe caótica y desordenada, sin planeación ni dirección. Si bien es cierto que el Alcalde ha demostrado inteligencia y capacidad, sus aspiraciones políticas han eclipsado su talante. Por andar pensando en la Presidencia, se olvidó de gobernar la capital. Puede que este balance sea aún apresurado, pues nos restan tres años de mandato. No obstante, creemos que es este el momento de enderezar el rumbo.

Cáncer prostático
Junto con la Corte Internacional de Justicia, la próstata se configuró en el órgano del año. Su comportamiento, afectó severamente al alto gobierno. La próstata afectó casi al tiempo al presidente de la República y a su vicepresidente y agitó un debate poco común en el país: ¿es la salud de los altos personajes del Estado colombiano uno de interés privado o público? Como siempre y en todas partes, estos episodios fueron aprovechados políticamente. La transparencia y diligencia del presidente Santos en esta materia se tradujo en un parte de estabilidad y tranquilidad para el país y sus instituciones. El misterio y complejidad del vicepresidente, aunque le valieron puntos en sus índices de opinión, colaboraron para crispar aún más la disputa política entre santistas y uribistas.

El cáncer prostático, fue así, una enfermedad que afectó, por cuenta de sus víctimas, a más de medio país.

La estupidez humana
En Colombia este año se construyeron, que se sepa, casi 80 búnkeres para proteger a sus dueños del cataclismo universal que ocurriría el 21 de diciembre, anunciado, no por los mayas, sino por oportunistas avispados que entendieron que la estupidez humana es una enfermedad lucrativa.

Los héroes de nuestro país, que existen y protegen como pueden a los ciudadanos y el territorio, creen, en un 70%, que el SIDA es contagiado por la picadura de un mosquito, mientras el 60% acepta tener más de una pareja sexual estable y el 50% de ellos asegura, sin pudor, no haber usado condón en ninguna de sus relaciones con parejas ocasionales.

Carlo María Cipolla, economista italiano, ya nos había prevenido en 1988. La agrupación más peligrosa del planeta, por encima de “las mafias, los militares y los comunistas” es la de los estúpidos, y así lo evidencia con sus cinco leyes fundamentales:

1.      Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
2.      La probabilidad de que una persona sea estúpida, es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
3.      Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
4.      Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida. Constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
5.      Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

Invento del año

Nuevos bogotanismos
El lenguaje humano ha sido una de las evoluciones cardinales de la especie. Nos diferencia claramente de los seres no pensantes que habitan la Tierra junto a nosotros. El lenguaje humano es utilizado por los individuos para comunicarse de diversas formas, especialmente a través del signo lingüístico. Incluso, el género humano, ha desarrollado lenguajes supremamente avanzados, los formales, “que son construcciones artificiales humanas, usados en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo la programación”.

El lenguaje, por ser nosotros una especie pensante y racional, en constante evolución, se encuentra, así mismo, evolucionando permanentemente. Por ejemplo, vemos como en los últimos años, en el idioma español, que hace parte del lenguaje humano, hemos ido adoptando términos propios de la era de la información y la tecnología: internet, web, net, tuitear, etcétera.

La cotidianidad afecta de igual manera al lenguaje. Y es aquí donde encontramos uno de los inventos del año. Son términos producto del ingenio del pueblo o de la opinión pública, de la calle, originados de la observancia del acontecer diario: petruculencia, entendiéndose como el acto de embarcar a una comunidad en un experimento destinado a fallar, por la simple búsqueda de satisfacer un ego e interés personal; y petraciarse, más coloquial, que es el acto de recular decisiones tomadas vehementemente, casi que de manera grotesca e histriónica, sin pena alguna y considerando que cualquier reclamo por la regresión es una persecución o un complot imperialista.

Como ven, son bogotanismos, pero pueden aplicarse para otros casos. Desafortunadamente.

IPAD Mini
Los genios de Apple, la empresa más valiosa del mundo, nos siguen sorprendiendo con sus innovaciones. Ahora, nos presentan el IPAD MINI, una derivación de su tableta estrella. Más de allá de las especificaciones técnicas y de sus capacidades en materia de velocidad, procesador o configuraciones adicionales, resulta preciso
destacar sus posibilidades en materia de aplicaciones. Sin duda alguna, el futuro de la tecnología está basado en la capacidad de compartir o desarrollar aplicaciones para diversión, información, compras, conocimiento o innovación. Este es el gran legado de Steve Jobs.

El reloj de agua
Desde $20.000 colombianos puede costar a través de la Red el nuevo reloj potenciado a través de agua común, o cualquier otro fluido cargado eléctricamente como gaseosa, café o incluso cerveza, un invento destacado del año, no por su capacidad de asombrar, no por su alto costo de fabricación, no por la cantidad de investigación necesaria para ser creado.

El reloj de agua resultó elegido como una de las invenciones del año por su aporte a la conservación del medio ambiente, al usar fuentes energéticas alternativas. Inventado por Mark Bedol y  Kohar Scott, requiere además poca agua para su funcionamiento y provee al usuario de una alarma que funciona con precisión milimétrica.

Ideas refrescantes para un planeta ambientalmente amenazado.

viernes, 28 de diciembre de 2012

América Latina 2012


Columna de opinión
Meden Agan

América Latina 2012

Si bien la economía latinoamericana se fortaleció drásticamente en la última década, especialmente en indicadores fundamentales como la disminución de la pobreza, el fortalecimiento de la clase media, la creciente tasa de empleo, el aumento de las reservas internacionales y el control de la inflación, durante 2012 la mayoría de estas tendencias se desaceleraron. Lo anterior, debe llamar a la prudencia y a la cautela de los profetas económicos, que en su afán de generar ambientes favorables a la inversión caen en el optimismo infundado.

El crecimiento económico en América Latina ha sido sostenido, y fue acompañado en 2012 por las tasas de pobreza más bajas en los últimos treinta años, el desempleo se ubicó en el 6,5%, el déficit fiscal en 1,8%, la inflación en menos del 6%, haciendo olvidar décadas convulsas e hiperinflacionarias, así como también las reservas internacionales sumaron hoy casi el doble de las que se tenían hace cinco años.

Las macroestructuras económicas están hoy más preparadas para soportar efectos negativos generados por las crisis globales, e incluso, los índices de desigualdad parecen empezar a ceder gracias a las políticas de compensación y a una serie de reformas redistributivas que se han aprobado en los últimos años.

Según el informe preliminar de la CEPAL sobre la economía latinoamericana en 2012 “la recesión en Europa resultante de desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad,
especialmente en la zona del euro, junto con la desaceleración de China y el moderado crecimiento de los Estados Unidos, contribuyeron a un deterioro significativo de la economía mundial en 2012. Las tasas de crecimiento del producto y del comercio mundial cayeron, los flujos de capital a los países en desarrollo se redujeron y su volatilidad aumentó”.

Las consecuencias del entorno económico mundial sobre la región van desde la reducción de las exportaciones al deterioro de los términos de intercambio, lo que provocó una reducción del superávit de la cuenta comercial de bienes en la balanza de pagos regional entre 2011 y 2012 y en un aumento del déficit de la cuenta corriente, y aunque el PIB aumentó más que el promedio mundial, el subempleo y la informalidad siguen siendo constantes en la mayoría de los países de la zona.

Aún quedan tareas pendientes y tendencias preocupantes por quebrar. La inequidad de género, los déficits educativos y la pobrísima inversión en investigación, ciencia y tecnología, así como preocupantes vacíos en infraestructura, se mantienen como las principales tareas pendientes para los próximos años. Ahí está el reto. Ahí se materializa la diferencia entre consolidar lo logrado en los últimos lustros o recaer en el círculo vicioso generado por tenues victorias en lo coyuntural, que no se reflejan en los soportes estructurales del andamiaje económico latinoamericano de manera sostenida.

Imagen tomada de http://www.eluniverso.com/2011/12/19/1/1356/america-latina-respira-ano-teme-desaceleracion-2012.html

La 'Uribepolítica'


Columna de opinión
Santiago Gómez Mejía

La “Uribepolítica”

Como si no hubiera sido suficiente con las chuzadas, los falsos positivos, el descalabro del sistema de salud, la ‘parapolítica’, la ‘Yidispolítica’ y ‘la farpolítica’ –como diría él mismo-, la principal herencia que dejó el ‘bisexpresidente’ fue una nueva manera de dirigir los destinos de los ciudadanos, que empezó a tener adeptos en, por supuesto, todos sus escuderos, pero también entre sus más ‘Ubérrimos’ detractores.   

Hoy su principal exponente es, créanlo ustedes, Gustavo Petro, el responsable de la administración de la capital del país, una ciudad que ha sufrido durante un año su incapacidad, su improvisación y su mal juicio.

Petro, luego de venderles la idea a los colombianos de ser la antítesis de Uribe durante su fallida campaña presidencial, fue elegido como el adalid de la tolerancia y la reconciliación. Al fin y al cabo, su pasado guerrillero y su presente político indicaban que se podía ser elegido al segundo cargo más importante del país –si es que ahora no es el ocupado por el cuestionado procurador Ordóñez- con un discurso amoroso y conciliador, que buscaba el consenso y la unidad.


Nada de eso pasó. Con el paso del tiempo y al llegar las primeras dificultades, Petro llamó ‘paramilitares’ a sus contendores y ‘terroristas’ a sus opositores. Tomó decisiones de manera unilateral y, por decreto, atacó en público a sus compañeros de equipo, lo que provocó la renuncia de algunos de ellos. Defendió sin argumentos y de manera casi visceral a algunos de sus alfiles, de quienes se comprobó posteriormente habían cometido irregularidades. Se dedicó a enviar mensajes confusos y contradictorios desde su cuenta de Twitter, como cuando narró detalladamente, pero mediante 140 caracteres, los actos vandálicos en contra de Transmilenio en marzo pasado.

Se ganó más enemigos en un año que cualquier otro político en el país. Se negó a reconocer sus errores y defendió posiciones indefendibles como la de la ineficiencia de su modelo de recolección de basuras, implementado a partir del 18 de diciembre. Se convirtió, poco a poco, en el alumno más destacado de la “Uribepolítica” que siempre criticó.


Perdieron el año él y Bogotá, por su culpa. Le quedan tres para demostrar que lo que prometió en campaña era verdad, lo cual dudo que pase, porque si hay algo que Uribe no heredó a sus aprendices fue el teflón que lo protegía del descrédito popular, y las encuestas ya están cobrándole a Petro tantos comportamientos erráticos.

Publicado en Vanguardia Liberal del 28 de diciembre de 2012, en: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/santiago-gomez/189231-la-uribepolitica

Imagen tomada de: http://www.terra.com.co/actualidad/articulo/html/acu15911-polo-ratifica-espionaje-de-uribe-hacia-petro-y-das-la-niega.htm